Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras, Premio Fondo Nacional de las Artes en 1969, entre otros.
El cuento del cual voy a comentar se llama "El mundo se quema".
Se trata de un perro que no tenía dueño y lo maltrataban las demás personas, pero un día un hombre le tuvo lastima, le dio de comer y le dijo ke se podia quedar con el y su familia. Cuando era de noche el perro comenzó a crecer y a cambiar, al final se hizo hombre, un hombre lindo y bien vestido y el depsrtó al hombre que lo ayudó y le dijo:
"levántate rápido m´hijo, levántate que tienes mucho que hacer. Mañana mismo toda la tierra se va a quemar porque son todos malos; va a haber un fuego grande que no va a dejar nada. Vos solo te vas a salvar, porque eres bueno; tú y tu familia".
Entonces empezó el hombre a cavar con una pala e hizo un pozo muy grande y se metió con toda su familia cuando terminó, pero eran muchos lo de la familia: abuelos, abuelas, tíos, tías, hijos, nietos, sobrinos, primos, cuñados, nueras y yernos.
Al final él y su familia se salvaron porque todo fue arrasado por el fuego a excepción de el suyo que queó con sus árboles, su pasto y suas animales sanos y salvos.
El cuento me gustó aunque es muy corto porque te enseña a que tenemos que ser bondadosos y sino va a tener sus consecuencias y también el cuento tiene sus partes interesantes.
Las palabras que no oímos muy seguido o usamos mucho en nuestro vocabularios son:
Sarnosos: Enfermedad de la piel caracterizada por vesículas y pústulas que producen un vivo escozor.
Corzuela: No lo encontré por que es argentino.
Yacaré: Reptil parecido al cocodrilo pero de menor tamaño.
Ñandú: ave corredora parecida al avestruz.
Tobas: Piedra caliza, porosa y ligera.
Andrea Carrillo Romero
1 comentario:
Jamás vuelvas a escribir "ke" en un escrito formal.
Hay algunas faltas de ortografía y algunos dedazos.
Publicar un comentario